Centro de Masajes en Barcelona

Masaje para Embarazadas

Los masajes prenatales y postnatales a través de diversas técnicas persiguen en líneas generales mejorar el bienestar de la que será o acaba de ser madre y de su bebé.

En particular, el masaje prenatal es extremadamente recomendable para las mujeres embarazadas (a partir del cuarto mes) y para sus bebés porque mejora la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos, relaja la musculatura, favorece la elasticidad y flexibilidad de la piel, mejora el sistema inmunológico, logrando, en definitiva,  que la madre mejore su estado físico y emocional. Además, este tipo de masaje genera un vínculo emocional precioso entre madre e hijo y favorece un ambiente uterino más sano y tranquilo para el bebé.

El masaje postnatal es aquel que se realiza tras el parto y que persigue que se restablezca el correcto funcionamiento del cuerpo de la madre, que ha sufrido importantes tensiones y presiones durante el embarazo y parto, y favorecer que el útero vuelva a su lugar de manera natural. Asimismo, también tiene importantes beneficios sobre el estado de ánimo de la madre, disminuyendo la aparición o intensidad de la indeseada depresión post-parto.

 

Masaje Prenatal

¿En que consiste el Masaje Prenatal?

 

El masaje prenatal tiene como característica ser relajante, suave, dulce, armonizante y envolvente. Para este masaje se tiene que tener en cuenta que sólo se puede empezar a recibirse a partir del primer trimestre (justo finalizando este) o del cuarto mes y siempre en manos de especialistas que realmente dominen las técnicas y la aplicación de aceites esenciales para la realización de aromaterapia en la misma sesión. Los aceites esenciales que se utilizan van según necesidad de la embarazada y según objetivos planteados para las diferentes sesiones del mismo.

Este masaje es extremadamente recomendable para las mujeres embarazadas y sus bebés porque mejora la circulación sanguínea, suavizan la piel, aumenta su elasticidad y flexibilidad, relaja la musculatura, disminuye y relaja el dolor de piernas y espalda y mejora el sistema inmunitario aumentándolo y mejora el sistema respiratorio aumentando así la oxigenación de todos los tejidos. Se ha visto que aumenta el bienestar en la futura mamá, produciendo una mejora de la autoestima y sobre todo de la aceptación para los innumerables cambios corporales que sufre el cuerpo durante todo el proceso del embarazo (sobre todo en mujeres primerizas).

Este tipo de masaje crea unos momentos preciosos entre la madre y el hijo porque establece un contacto más estrecho entre ellos, ya que, el feto es muy sensible a los estados anímicos de la madre y reacciona a todos los estímulos ambientales después del primer trimestre de embarazo.

Es así como esta técnica ayuda a crear un ambiente uterino más sano, relajado y tranquilo para el bebé, generando bienestar para ambos: madre e hijo. También es bien sabido que si la pareja acude a la sesiones y este colabora en el masaje con el terapeuta, serán mayores los beneficios y generación de vínculos familiares afectivos y anímicos en el núcleo familiar, esto siempre bajo la tutela del especialista quien asesorará e indicará los movimientos, presiones y cuidados que la madre y el feto necesita en cada momento.

Los últimos estudios revelan la importancia sobre los cuidados durante los nueve meses de embarazo, por ello este masaje es fundamental para ayudar a prevenir los estados de estrés de la madre que se ven claramente influenciados hacia el feto durante todo el proceso. Se ha demostrado que un período de estrés maternal durante el embarazo puede llegar a provocar retraso en el desarrollo neurológico, hiperactividad y trastornos del sueño en el neonato y en el niño durante toda su infancia. Además, se ha demostrado que la ansiedad de la mujer embarazada puede afectar incluso al desarrollo del propio feto.

Es de tener en cuenta que los masajes prenatales tienen el mismo objetivo que los masajes o quiromasajes convencionales: relajar y mantener el buen estado los músculos, aliviar puntos dolorosos (puntos ashi en acupuntura o puntos gatillos), mejorar la circulación y hacerte sentir bien. La única diferencia es que están diseñados para las necesidades de las mujeres embarazadas y sus cuerpos, los cuales cambian constantemente.

Para muchas de las mujeres embarazadas es incómodo acostarse boca abajo (decúbito prono), muchas veces, incluso desde el inicio del embarazo, esto es debido a la hinchazón y a la hipersensibilidad que experimentan en los senos por los cambios preparatorios de la glándula mamaria para la producción de leche materna. Y una vez que el abdomen empieza a aumentar por el crecimiento fetal, es casi imposible adoptar estas posturas.

Es de suma importancia tener en cuenta que no es recomendable ponerse en decúbito supino (acostada sobre la espalda - boca arriba), sobre todo en el segundo trimestre, cuando el útero se vuelve más pesado ya que, este presiona la vena que devuelve la sangre de la parte inferior del cuerpo a al corazón y que pasa justo por detrás entre el útero y la columna vertebral; además si se hace por tiempos prolongados, podrá interferir con el flujo correcto de la sangre y en consecuencia de los nutrientes que llegan a la placenta y al bebé en pleno desarrollo.

Por eso es muy importante que el centro en donde se acuda tenga camillas especiales para la correcta realización de estos masajes, algunos tienen camillas con tres agujeros que encajan perfectamente los pechos y la barriga de la embarazada para ponerse en decúbito prono, también existen camillas en donde la embarazada queda en una postura sentada si se va a trabajar la espalda apoyando correctamente las piernas, brazos, pecho y abdomen. En caso de no tener este tipo de camillas, el masaje se puede realizar correctamente en decúbito lateral en las camillas

convencionales.

En realidad, estudios sobre los masajes prenatales son muy escasos o inexistentes pero lo que sí se sabe es que los masajes pueden reducir el estrés y proporcionar relajación, lo que puede ser de gran ayuda para tolerar algunas de las molestias durante el embarazo como algunos de los dolores en el cuerpo, sobre todo en la espalda baja y las piernas por el escaso o lento retorno venoso. Durante el embarazo, el útero en expansión desplaza el centro de gravedad, estirando y debilitando los músculos abdominales, lo que hace que la postura se modifique y que la espalda (la columna vertebral) se vea sometida a unas presiones y fuerzas adicionales.

 

Beneficios del Masaje Prenatal

 

  • Reduce edemas en general y sobre todo de los miembros inferiores (piernas).
  • Estabiliza la presión sanguínea, aumenta la oxigenación de los tejidos.
  • Alivia la presión en la espalda, cadera y cuello producida por el peso extra.
  • Aumenta la elasticidad de la piel minimizando el riesgo de estrías.
  • Fortalece el sistema inmunitario de la madre y del bebé.
  • Estabiliza las hormonas, que en este periodo están en constante cambio.
  • Mejora la depresión, estrés, ansiedad y ayuda a un parto sin complicaciones.
  • Aumenta la eliminación de líquidos y toxinas lo que combate la fatiga y aumenta la energía en todo el cuerpo.
  • Es una terapia alternativa como analgésico para los dolores en general, sin toma de fármacos.
  • Como precauciones debemos tener en cuenta la existencia de coágulos, roturas de huesos o fracturas, lesiones de la piel como eczemas, quemaduras, heridas abiertas, infecciones varias de la piel. También, es necesario indicar si se es alérgico a algunos componentes de los aceites que se utilizan para la realización del masaje, recuerde que se utilizan aceites esenciales de tipo relajantes, armonizantes y calmantes, nunca de otro tipo y menos aceites con conocida toxicidad fitoterapéutica.

Reservar

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
TRATAMIENTOS de Acupuntura barcelona / Osteopatia barcelona / Flores de Bach barcelona. MASAJES Antiestrés y Relajante barcelona / Masaje Cráneo Facial barcelona / Masaje a Embarazadas barcelona / Masaje Tailandés barcelona / Masaje Descontracturante y Terapéutico barcelona / Masaje Localizado barcelona / TERAPIAS ENERGÉTICAS de Reiki barcelona / Cuencos Tibetanos barcelona / Limpiezas de Aura barcelona / AYURVEDA barcelona Masaje Ayurveda barcelona / Masaje Ayurveda con Pindas barcelona / Masaje Abhyanga Yoga barcelona / RITUALES DE SPA barcelona como Chocolaterápia barcelona / Chocolate Blanco y Cerézas barcelona / Aromas de Oriente barcelona / Masaje Lomi Lomi barcelona / Masaje con Piedras Volcánicas barcelona / Masaje con Bambú barcelona

Llamar

E-mail

Cómo llegar